El gobierno de Claudia Sheinbaum busca integrar a las iglesias evangélicas en su estrategia de paz, enfocándose en el desarme y la prevención de la violencia.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha iniciado un acercamiento con las iglesias evangélicas en México para integrarlas en su estrategia de paz. Mediante encuentros con dirigentes religiosos y convocatorias al desarme, se busca su participación en la prevención de la violencia.
Durante la presentación de la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz“, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció la colaboración de líderes evangélicos para concienciar sobre los riesgos de tener armas en los hogares. La convocatoria también incluyó a otras iglesias.
Participación y diálogo continuos
El diálogo con las iglesias precede la presidencia de Sheinbaum. En septiembre de 2023, se reunió con varios representantes religiosos para invitarles a sumarse a la construcción de paz desde sus comunidades. Esta interlocución ha continuado durante su administración.
“Las reuniones responden a instrucciones de la presidente para escuchar las inquietudes del sector religioso y sumar esfuerzos en la construcción de paz”, explicó Rodríguez.
Sin embargo, no se ha especificado cuántas congregaciones participan ni los resultados de dicha colaboración.
Desafíos y límites en la colaboración
La relación entre el gobierno y las iglesias evangélicas ha tenido antecedentes, como la distribución de la “Cartilla Moral” en 2019, que generó debates sobre la separación entre iglesia y Estado. Actualmente, los esfuerzos de Sheinbaum se centran en el desarme y el diálogo con las comunidades religiosas.
Por otro lado, una investigación reveló la adquisición de 675 inmuebles por asociaciones evangélicas, pero no demuestra financiación gubernamental. La participación de Gobernación en estas adquisiciones es un procedimiento legal y no implica favoritismo.
El desafío para las iglesias convocadas es definir el alcance de su participación y las condiciones de su colaboración, asegurando su autonomía mientras responden a la invitación gubernamental.
Con información de Diario Cristiano.










