Veintidós miembros de una iglesia fueron liberados en Haití tras ser secuestrados por una pandilla. La violencia en la región continúa agravándose.
Un grupo de veintidós fieles de la Iglesia del Evangelio Completo fue liberado en Haití el lunes 2 de noviembre. Estas personas habían sido secuestradas el 31 de octubre en Bercy, una localidad del municipio de Arcahaie. La liberación fue posible gracias a un operativo conjunto de la Policía Nacional de Haití y brigadas locales de autodefensa, según informó el alcalde Wilner René.
Violencia en Arcahaie
El secuestro se dio en el marco de una serie de ataques atribuidos a la coalición de pandillas Viv Ansanm, que dejaron al menos 16 muertos entre civiles y miembros de autodefensa. Varias viviendas fueron incendiadas y se continúa la búsqueda de personas desaparecidas, conforme al balance proporcionado por René.
La violencia se intensificó tras una operación policial en Bercy donde, según reportes de medios locales, murió un líder de pandillas conocido como “Galaxy”. Este contexto de inseguridad refleja una crisis humanitaria y de seguridad en Haití, donde las pandillas han tomado control de amplias zonas.
Refuerzos internacionales
La liberación de los fieles coincidió con el envío de refuerzos militares a Haití por parte del gobierno de Nayib Bukele. Este contingente tenía la misión de localizar a cuatro salvadoreños desaparecidos desde el 18 de octubre. No se ha confirmado la participación de estos refuerzos en el operativo de Bercy.
“Estuvimos orando”, relató uno de los liberados, recordando el tiempo de cautiverio.
La situación en Arcahaie es un reflejo del colapso institucional en Haití, donde las iglesias evangélicas no solo son centros de culto, sino también espacios de refugio y cohesión social. Este incidente se suma a una serie de ataques sistemáticos que afectan la libertad religiosa y la seguridad de la población civil.
Con información de Diario Cristiano.







