La ONG Puertas Abiertas alerta sobre la persecución a cristianos en Cuba, con casos de detenciones y juicios por practicar su fe.

La organización Puertas Abiertas ha manifestado su preocupación por la situación de los cristianos en Cuba, donde se reportan detenciones, investigaciones y procesos judiciales contra personas que expresan su fe públicamente. Esta situación ha llevado a la isla a ocupar el puesto 24 en la Lista Mundial de la Persecución 2026, que identifica los lugares más complicados para practicar el cristianismo.

Durante 2025, se registraron al menos 873 violaciones de la libertad religiosa en el país, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. En este contexto, Puertas Abiertas ha pedido oraciones por la situación en la isla. Entre los casos destacados se encuentra el de Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, quienes enfrentan graves acusaciones tras ser detenidos en febrero.

Casos destacados de persecución

Medina y Zayas, responsables del proyecto audiovisual El4tico, fueron arrestados y sus equipos confiscados por la Seguridad del Estado. Están acusados de “propaganda contra el orden constitucional” e “incitación a delinquir”, delitos que podrían suponer hasta nueve años de prisión. Ernesto Medina ha rechazado grabar un vídeo de “arrepentimiento” exigido por las autoridades.

Otro caso es el de Jonathan Muir Burgos, de 16 años, quien fue detenido junto a su padre, el pastor evangélico Elier Muir Ávila, tras protestas antigubernamentales. Aunque su padre fue liberado, Jonathan pasó más de tres meses en prisión bajo la acusación de “sabotaje”. Fue liberado a finales de junio, pero el caso ha levantado preocupaciones sobre el trato a menores en la isla.

“Hay mucha incertidumbre, y crece cada día. La Iglesia está desempeñando un papel de calma, de traer paz en medio de esta situación”, expresó un líder cristiano cubano.


Con información de Evangélico Digital.

4 Visitas totales
3 Visitantes únicos
Acciones:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *