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taller de radio

1. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? La palabra comunicación viene de diferentes palabras como intercambiar y compartir, o de su origen en latín communicare, que significa “poner algo en común”. Entonces la comunicación la definimos como un proceso donde participan dos o más individuos que intercambian o ponen en común ideas, pensamientos, opiniones, etc. La comunicación entre los hombres ha sido una necesidad humana desde hace millones de años, esto lo demuestran los dibujos primitivos encontrados en la cuevas, que contaban actividades de caza o la recolección de frutas, etc. A medida que pasaban los años, y fueron conformando grupos viviendo apartados, entonces la comunicación se hizo más necesaria. La comunicación puede darse de diferentes formas, puede ser verbal y no verbal. Puede ser a través de imágenes, sonidos u otros símbolos. Podemos comunicarnos con nuestras palabras o con nuestros gestos. Todos los seres vivos se comunican y todo lo que nos 2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN En la comunicación intervienen tres elementos principales: EMISOR — MENSAJE — RECEPTOR. • Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona. Un emisor puede ser tanto un aparato – una antena por ejemplo – o un emisor humano – un locutor por ejemplo. • Receptor: Es quien recibe la información. Un Receptor es una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por el Emisor. • Mensaje: Es el conjunto de ideas, pensamientos que se quieren transmitir. Es el objeto de la comunicación y se define como la información que el Emisor envía al Receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.). Al mismo tiempo, hay dos elementos que complementan el proceso de comunicación: el Canal o medio y la Retroalimentación. • El Canal es el medio a través del cual viaja un mensaje de comunicación, es el vehículo mediante el cual se transmite el mensaje, deberá ser el más adecuado para facilitar la comprensión del mensaje, de acuerdo con las condiciones del ambiente y de acuerdo al tipo de información que contiene el mensaje. • La Retroalimentación es el último paso de la comunicación, es la respuesta devuelta por el Receptor, que permite la comprensión y el control de la comunicación, para prevenir la mala interpretación de aquello que se está comunicando.

Ahora que conocemos los elementos que componen la Comunicación, conozcamos algunos tipos o ejemplos de comunicación que se dan en nuestra sociedad. 3. TIPOS DE COMUNICACIÓN MAS USADOS A) La comunicación Unidireccional. Se da cuando el Emisor envía la información y el receptor la recibe, es vertical, va en una sola vía. Este tipo de comunicación se utiliza para informar. (colocar un grafico) B) La comunicación Bidireccional. Las dos partes intervienen (Emisor y Receptor); en esta comunicación hay diálogo, es horizontal. En el proceso de comunicación es importante que el receptor reflexione y saque sus propias conclusiones. El emisor o comunicador facilita la comunicación, emite, habla y escucha. C) La comunicación Participativa. Aquí participan varios emisores e intervienen varios receptores. El hombre siempre ha querido hacerse oír y participar, y por ello ha nacido la comunicación popular, así ha surgido los periódicos, boletines, programas de radio y televisión a través de los cuales se expresan las necesidades e interrogantes y la realización de proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de sus comunidades. 4. MODELOS DE COMUNICACIÓN. Así como hemos visto diferentes tipos de comunicación usados generalmente en nuestra sociedad, a través del tiempo se han dado diferentes modelos de comunicación con diferentes enfoques u orientaciones. Veamos cuales son estos modelos, para saber cual de ellos es el mas necesario. ELEMENTOS DE LA COMUNICACION 7 • Cuando solo importa el contenido. Llamada también comunicación BANCARIA, en este modelo de comunicación solo importa lo que piensa y dice el EMISOR. Veamos algunas características de este modelo: • Cuando buscamos causar algún efecto. En este modelo solo importa el efecto que se produce en el Receptor, quiere que receptor cambie su actitud pero no importa si reflexiona o no. A diferencia del anterior modelo, existe una respuesta del receptor (retroalimentación), sin embargo, esta comunicación es persuasiva, solo busca convencer al Receptor. • La comunicación como un Proceso. Aquí importa mucho el Receptor, él se convierte en emisor y receptor, porque importa lo que piensa, opina, reflexiona, analiza y sus propias conclusiones. Al mismo tiempo el Emisor se convierte en Receptor, ambos cumplen una función importante en la comunicación. EMISOR RECEPTOR TIPO DE COMUNICACIÓN • Envía el mensaje al Receptor • Emite, habla y escoge el contenido de los mensajes • Es el que sabe. • Solo escucha y recibe los mensajes • Asimila la información, escoge lo que quiere • Es el que no sabe • Unidireccional, vertical: hacemos revistas, videos, programas de radio sin recoger las necesidades del receptor y peor sin hacerle participar. EMISOR RECEPTOR TIPO DE COMUNICACIÓN • Persuade o convence al Receptor • Impone conductas. • Afecta al comportamiento del Receptor. • Recibe y asimila el Mensaje. • No reflexiona al responder • La retroalimentación asegura el éxito del mensaje del Emisor. • Bidireccional, Existe la participación del Emisor y Receptor. • Se da importancia a la cantidad, ejemplo: lectores, oyentes, espectadores. EMISOR RECEPTOR TIPO DE COMUNICACIÓN • Facilita la comunicación • Regula el proceso • Emite, escucha, habla y escribe. • Participa constantemente • Responde, habla y escucha. • • Participativa, Es una comunicación democrática, fomenta el diálogo, es horizontal Existe varios emisores y receptores. No existe más locutores y oyentes sino interlocutores

 

 

 

 

 

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